EL TEXTO

SEMANA 1


Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyudantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.




A PARTIR DEL TEXTO LEÍDO EN LA SEMANA UNO.RESPONDA QUE ENTENDIÓ POR TEXTO ESCRITO Y MENCIONE QUE ELEMENTOS SE DEBEN DE UTILIZAR AL MOMENTO DE ELABORAR UN TEXTO ESCRITO.





CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO


Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:
Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:
1.    Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
2.    Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3.    Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
4.    Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
5.    Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
6.    Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
7.    Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).
Así pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.

Diviértete Aprendiendo: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1107694/caracteristicas_del_texto.htm


ACTIVIDAD
Luego de haber visto el vídeo "la música y sus efectos" debes crear un texto en el cual deben estar presentes los siguientes aspectos:

La música y sus efectos


SEMANA 2   
  TIPOS DE TEXTO INFORMATIVO

La clasificación más simple de los textos, en función de las características que predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro, es decir, no hay texto que tenga rasgos correspondientes únicamente a cada categoría, todo texto es híbrido), es como sigue:
TEXTO NARRATIVO

ACTIVIDAD:
Luego de haber visto el vídeo y la información anexada en los enlaces puestos en esta unidad. Debes crear un teto narrativo sobre el calentamiento global.


RECURSOS:


TEXTO DESCRIPTIVO
ACTIVIDAD:
Luego de haber visto el vídeo y la información anexada en los enlaces puestos en esta unidad. Debes crear un teto descriptivo sobre la célula y sus partes.

RECURSOS:

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/descripcion/descripcion.htm

TEXTO ARGUMENTATIVO

ACTIVIDAD:
Luego de haber visto el vídeo y la información anexada en los enlaces puestos en esta unidad. Debes crear un teto narrativo sobre el beneficios de las TIC.

RECURSOS:

http://www.youtube.com/watch?v=pBcflDPoiBw
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

TEXTO EXPLICATIVOS



ACTIVIDAD:
Luego de haber visto el vídeo y la información anexada en los enlaces puestos en esta unidad. Debes crear un texto descriptivo sobre los perros.

RECURSOS:

SEMANA 3   
   TEXTO EXPOSITIVO
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
También podemos decir que los textos expositivos son aquellos que entablan un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.
Por otro lado, los especializados que no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos.
Estructura
  • La introducción: Explicación acerca de cómo será tratado el tema.
  • El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información.

  • La conclusión: Sintetiza la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.


ACTIVIDAD:

Luego de haber visto el vídeo y la información anexada en los enlaces puestos en esta unidad. Debes crear un texto expositivo sobre los celulares.


RECURSOS:


TEXTO INFORMATIVO

ACTIVIDAD:
Luego de haber visto el vídeo y la información anexada en los enlaces puestos en esta unidad. Debes crear una carta dirigida al rector de tu colegio.


TEXTO PREDICTIVO

El texto predictivo es una tecnología de entrada de texto diseñada para teléfonos móviles. Esta tecnología permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, al contrario de presionar múltiples veces cada tecla hasta obtener la letra deseada. El objetivo principal de esta tecnología consiste en simplificar la escritura de mensajes de texto.

El texto predictivo funciona haciendo referencia a un diccionario con las palabras más comunes. Cuando el usuario presiona los botones de número, un algoritmo busca en el diccionario una lista de palabras posibles de acuerdo con la combinación de teclas presionada y muestra la opción más probable. El usuario puede confirmar la selección y continuar con la siguiente palabra o usar una tecla para ver las otras combinaciones posibles. A veces esto se combina con algún software para completar palabras.


TEXTO FORMAL


Los textos formales se denominan así porque utilizan un lenguaje y un formato sometidos a un alto grado de formalidad y a determinadas normas de redacción. Pueden ser de diversos tipos, según la intención o el propósito que tengamos en la comunicación.
Los podemos dividir en textos administrativos, cuando se trata de solicitar, denunciar, reclamar... algún asunto antes las Administraciones públicas; comerciales, en el caso de las cartas de negocios, de facturas o pedidos; y jurídicos, una amplia gama de textos que tienen un lenguaje propio, especial, cuando nos encontramos ante demandas o resoluciones relacionados con la Administración de Justicia.

Administrativos
  • Instancia: petición o solicitud ante una entidad (veremos con detalle las particularidades de este tipo de escritos)
  • Declaración jurada: certificación, firmada por el interesado, de determinadas circunstancias personales relacionadas con una solicitud o petición
  • Denuncia: escrito dirigido ante las autoridades administrativas en el que se detallan hechos que no se ajustan a las normas o leyes
  • Convocatoria: invitación formal (con lugar, fecha y hora)  para asistir a un acto convocado por una entidad
  • Acta: escrito en el que se deja constancia de los temas y acuerdos tratados en una reunión (previamente convocada con carácter formal), así como de los asistentes
Comerciales
  • Carta comercial: comunicación entre personas o instituciones empresariales, entre las que se da una relación económica o laboral.
  • Pedidos, reclamaciones, acuses de recibo: se trata de variantes de las cartas comerciales, cuyo mensaje se concreta según la in tención: pedir un producto, reclamar la recepción del mismo o responder al emisor dando la conformidad con el recibo del mismo
  • Facturas, albaranes: documentos que certifican la entrega, el precio y la forma de pago de un producto. La diferencia entre ambos se cifra en el estado en el que se encuentra la entrega y, sobre todo, el pago del mismo. Generalmente la factura se emite cuando se paga el producto, mientras que el albarán se entrega cuando se recibe el producto, antes de pagarlo
Jurídicos: estos son escritos propios de la actividad de los tribunales de justicia, y corresponden a abogados, jueces y procuradores
  • Sentencia: escritos en que el tribunal redacta el fallo o decisión de un proceso judicial, ajustándose en su redacción al criterio del juez, según las leyes que rigen en el país
  • Demanda: petición ante un tribunal de justicia, en la que se exponen los motivos y pretensiones de la demanda; a partir de la demanda se comienza el proceso judicial propiamente dicho
  • Providencias: resoluciones previas que realiza un juez en casos judiciales sencillos, o en los que no es necesario realizar un juicio
  • Exhortos: escrito que realiza un magistrado o juez a otro para que mande cumplir a lo que pide
Además, existen otros tipos de textos formales, de los que debemos conocer su existencia, y especialmente el lenguaje que utilizan, ya que en algún momento será necesario consultarlos. Son los textos legales, como estatutos, leyes, decretos, órdenes, edictos... Son los textos normativos aprobados o dictados por las autoridades y  que sirven para regular las relaciones entre las personas de una comunidad determinada: asociación, ciudad, país, organismo internacional, etc.. Se trata, en el caso del Estado Español, de la Constitución, las Leyes, los Reales Decretos, las Ordenanzas, Normas, etc. Estos textos son dictados por las administraciones (del Estado, autonómica, municipal...)

ACTIVIDAD:
Crea un texto formal dirigido a tu director de grado, a tu coordinador del colegio y una a tu rector, comentándole sobre lo que sucede en su salón, en la disciplina y en el orden de tu colegio.

RECURSOS:







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