LA ORTOGRAFIA

SEMANA 4  
ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL

¿QUÉ ES LA ORTOGRAFÍA?


ORTO:Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.
GRAFÍA:Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.
ORTOGRAFÍA:Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
HISTORIA:
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en lasgrafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la edición de laOrtografía de la lengua española (1999) fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las academias deAmérica y de Filipinas.

FUENTES:
Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 27 símbolos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Asimismo, se emplean también cinco dígrafos para representar otros tantos fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», considerados estos dos últimos como variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/. Los dígrafos ch y ll tienen valores fonéticos específicos, por lo que en la Ortografía de la lengua española de 1754 comenzó a considerárseles como letras del alfabeto español y a partir de la publicación de la cuarta edición delDiccionario de la lengua española en 1803 se ordenaron separadamente de c y l, y fue durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Madrid en 1994, y por recomendación de varios organismos, que se acordó reordenar los dígrafos ch y ll en el lugar que el alfabeto latino universal les asigna, aunque todavía seguían formando parte del abecedario. Con la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010, ambas dejaron de considerarse letras del abecedario. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada, y la diéresis o crema modifica a la U en las sílabas gue-gui para indicar su sonoridad.

RECURSOS:


REGLAS PARA EL USO DE LA B

Se escriben con -b todas las palabras que empiezan por -ab, -abs y -ob, abnegación - obsoleto - abstención - abstraer.
 - Se escriben con -b las palabras que empiezan o acaban por las sílabas -bu, -bur y -busBurgos - burdo - buril - butano - busto - microbús.
-
Se escriben con -b las palabras que empiezan por bien- y por bene- (cuando significa bien) y por bis- bi-(cuando significa dos). bienvenido - bienestar - benevolencia - benefactor - bisabuelo - bicentenario - bicúspide. 
-Se escriben con -b las palabras que empiezan por biblio-  
biblioteca - bibliografía - bibliomanía.
- Se escriben con -b las palabras que empiezan o acaban por -bio. 
biografía, anfibio.
-
Se escriben con -b las palabras que terminan en -bilidad, excepto: movilidad - civilidad. contabilidad - responsabilidad - fiabilidad.Se escriben con -b las palabras que terminan en -bundo y en -bunda,
nauseabundo - vagabundo - errabundo. 
-Se escriben con -b las palabras terminadas en -probar, aprobar - comprobar - reprobar.
-Se escriben con -b las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación y también pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir, amábamos - cantabais - alzaba - iba - ibas - iba - íbamos - ibais.
-Los verbos cuyo infinitivo acabe en -bir -buir, excepto: hervir, servir y vivirrecibir - imbuir - cohibir - prohibir. 


ACTIVIDAD:
1.Busca 5 palabras que empiecen por la letra B.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:


USO DE LA V
2.1 Se escriben con -v las palabras que empiezan por los prefijos vice- y por villa-,
excepto: billar, billa, billalda, bicerra y bíceps, viceversa - villano - vice-rector - Villarrobledo.


2.2 Se escriben con -v todas las palabras que empiezan por la sílaba ad-Advenimiento - adverbio - adversario - advenedizo.



2.3 Se escriben con -v todas las palabras compuestas del verbo -venir convenir - prevenir - devenir.



2.4 Se escriben con -v los adjetivos llanos acabados en -ave, -eva, -evo, -iva e -ivosuave - nueva - nuevo - altiva - altivo.



2.5 Se escriben con -v los nombres de las estaciones del año que contienen este sonido, rimavera - verano - invierno.



2.6 Se escriben con -v las palabras acabadas en -ívoro, excepto víbora carnívoro - omnívoro - herbívoro.



2.7 Se escriben con -v los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -b ni la letra -v. mantener--->mantuvimos. Obtener--->obtuviéramos.


ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por la letra V .
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal01.htm


USO DE LA H
Se escriben con -h todas aquellas palabras que empiezan con los diptongos hue-, hui-, hia-, hie-,
excepto los derivados de huevo, hueso, huérfano, hueco, Huesca, Huelva, cuando no comienzan por el diptongo HUE- (óseo, onubense, oval, oquedad, oscense, orfandad).
huir - huésped - hierba - hiato.

3.2 Se escriben con -h todas aquellas palabras que empiezan por los prefijos hipo-, hidro-, hiper-, hetero-, hecto-, hemi-, hepta-, hexa- y homo- hipotensión - hidrofobia - hipersensibilidad - homonimia - octógrafo - heptasílabo - heterodoxo - hemicraneal.

3.3 Se escriben con -h todas las palabras que empiezan por hum- + vocal.
húmero - humildad.

3.4 Se escribe he, ha, has cuando la palabra siguiente termina en -ado, -ido, -so, -to, -cho (participio), y también cuando le sigue la preposición de.
He visto; has caminado; ha vuelto; he hecho. He de continuar 


ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por la letra  H.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal03.htm
SEMANA 5 
   USO DE LA G

4.1 Se escriben con -g los verbos que terminan en -ger y en -gir,
excepto: tejer y crujir.
proteger - afligir - recoger - emerger - asperger - corregir.

4.2 Se escriben con -g las palabras que terminan en -gen -genteexcepto: comején, ojén y jején. Margen - virgen - imagen - urgente - agente - regente - indigente

4.3 Se escriben con -g las palabras que empiezan por gen- y geo-,
excepto: Jenaro - jenabe - jeniqué - jenable - jengibre - jenízaro.
gendarme - gente - generar - geometría - gentío - geografía- geología.

ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por la letra  G.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.
3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra. 

RECURSOS:

USO DE LA J

5.1 Se escriben con -j las palabras terminadas en -aje, -eje y en -jería,
excepto: ambages.
brebaje - boscaje.

5.2 Se escriben con -j los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no Ileva ni la letra -g ni la letra -j.
Conducir--->condujimos. Reproducir--->reprodujimos.

5.3 Se escriben con -j las palabras que terminan en -jear
hojear - carcajear - badajear - ojear. 

ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por la letra  J.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.
- Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal02.htm

USO DE LA M


6.1 Se escribe -m a fin de sílaba cuando la sílaba siguiente empieza por -na, -ne, -ni, y -no,
excepto: perenne, y los compuestos de las preposiciones en -in,con-, sin-, ennegrecer, ennudecer, innato, innecesario, connotación, connivencia, sinnúmero, etc.
Solemnidad - columna - alumnado- amnésico.
6.2 Delante de -p y -b siempre se escribe -m. Nunca escribiremos la letra -n.
Campo, trompeta, samba. 

ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por la letra M.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.


3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:



USO DE LA LL
7.1 Se escriben con -lI las palabras que empiezan por -fa, -fo y -fufallecer - fallero - follaje - folletón - fullería - fulleresco.



7.2 Se escriben con -lI las palabras cuyas terminaciones sean -illo, -illa, -illos, -illas.

ovillo - astilla - pajarillo - bolillos - amarillas. 

ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por las letras LL.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal06.htm





USO DE LA X


8.1 Se escriben con -x las palabras que empiezan por extra-excepto: estrada - estrado - estracilla - estragal - estrafalario.
extradición - extraplano - extravagante - extrarradio - extrapolar - extraño - extranjero, etc. 


ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por las letras  X.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:





USO DE LA Y


9.1 Se escribe -y al final de las palabras que acaban en diptongo decreciente que contenga este sonido.
Rey, soy, doy, hoy, voy.

9.2 Se escriben con -y los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -ll ni la letra -y.
Concluir---> concluyó. Obstruir--->obstruyendo 


ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por las letras Y.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.


RECURSOS:


USO DE LA R


10.1 Se escribe -r (simple) después de las consonantes -I, -n, y -s, y al principio de palabra, aunque su sonido sea el mismo que la -rr. Enrique - reloj - honra - Israel - rito - enredo.

10.2 Se escribe -rr (doble) en interior de palabra, siempre que vaya entre vocales.
carro - perro - zorro - catarro. 


ACTIVIDAD:
1.    Busca 5 palabras que empiecen por las letras  R.
2.    Busca su significado o definición en el diccionario.

3.    Elabora 3 oraciones con cada palabra.

RECURSOS:
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opai04.htm














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